El verano, un momento ideal para el desarrollo de la creatividad
15 octubre, 2018

El verano, un momento ideal para el desarrollo de la creatividad

Las necesidades de los niños son las más grandes y las más importantes junto con las de los mayores. La verdad es que estos dos grupos de población son los que más protección necesitan desde nuestra sociedad y es precisamente por eso por lo que, desde las instituciones públicas, es necesario que se les preste todo aquello que sea necesario para que esas necesidades sean satisfechas no sólo de un modo eficaz, sino además con toda la rapidez que sea posible. De este modo, las desventajas sociales con las que cuentan serán exterminadas.

En lo que tiene que ver con los niños, lo cierto es que las necesidades son muchas y muy variadas. Una de ellas, quizá la más importante aunque eso es mucho decir, es la de cultivar la creación y las manualidades. Hacer que esos niños y niñas empiecen a desenvolverse en el mundo del arte en cualquiera de sus facetas es fundamental para su desarrollo como persona. Y ya no solo porque de ahí podamos conseguir que salga un artista de primer nivel, sino porque se fomenta su cultura, su imaginación y su aprendizaje. ¿Qué más podríamos pedir?

Las manualidades son una parte importante de la infancia de una persona, sin importar cuál pueda ser su sexo, su lengua, su cultura o hasta incluso su situación familiar. Un artículo publicado por la Universidad Autónoma de Barcelona aseguraba que las manualidades son importantes para el niño o niña porque aprende a entender cuál es la realidad que le rodea, entre otros muchos beneficios. Lo cierto es que son muchas las personas que saben cómo de importante es esto y que por ende ponen toda la carne en el asador para que los niños de su familia puedan desarrollar sus capacidades.

Quienes se han dado cuenta también de la necesidad de que los niños manifiesten y demuestren su creatividad han sido los Ayuntamientos de diferentes municipios y ciudades españolas. No en vano, han sido muchos de ellos los que, aprovechando que durante los pasados meses de agosto y septiembre se han desarrollado las fiestas patronales de sus respectivas zonas, han puesto en marcha diferentes talleres para que los más pequeños sigan cultivando sus cualidades aun cuando el colegio no ha empezado todavía o cuando todavía no ha cogido la marcha habitual.

Las tardes de verano son para los niños y es por eso por lo que, durante las fiestas de los pueblos, muchos Ayuntamientos han puesto en marcha talleres de arte con ellos como principales protagonistas. La mecánica para ello ha sido simple: la contratación de un monitor, la compra de los materiales necesarios y el alquiler de un toldo o una carpa que haga posible que el sol no haga mella en la piel de ninguno. Los profesionales de Toldos Clot nos han comentado que, durante este año, ha crecido de manera exponencial este tipo de casos.

La felicidad y la diversión, aspectos clave

Cualquier cosa que sea disfrutar y aprovechar el tiempo libre es bienvenida entre los más pequeños. Si, además, este tiempo sigue sirviendo para descubrir alguno de los puntos fuertes de los muchachos y muchachas, mejor todavía. La verdad es que, con la aparición de Internet y las nuevas tecnologías, son muchos los niños y niñas que han dejado de desarrollar sus cualidades debido a que pasan buena parte del día delante de un móvil o un ordenador… con los peligros que ello entraña para el presente y sobre todo para el futuro.

De los padres y tutores de esos pequeños y pequeñas depende en buena medida el futuro de ellos. Es importante educar a los menores de tal modo que no se olviden de lo importante que es desarrollar la creatividad y dejar, al menos durante algún momento, las nuevas tecnologías de lado. Es evidente que desde aquí no nos podemos oponer a esas nuevas tecnologías, de hecho son muy provechosas para nuestros jóvenes, pero conviene que no nos olvidemos de lo tradicional, que tan buenos resultados nos ha dado. La combinación de ambas cosas es la clave.

Solo el tiempo puede valorar si realmente se están haciendo bien las cosas o no. El verano que ha terminado hace algunos días ha sido una época en la que mucha gente ha decidido desarrollar la imaginación de los más pequeños aprovechando la gran inversión que han puesto en ello las administraciones municipales. Los beneficios ya están en camino y será la sociedad la primera que agradezca todos los esfuerzos que hemos hecho durante estos meses. Estamos convencidos de que así será.