Qué sería de la vida sin los colores, ¿verdad? Pues sería una vida en blanco y negro, de tiempos pasados y eso es lo que no queremos. Por eso, nos gusta pintar las casas con colores alegres, aunque todos somos conscientes de que cada uno sirve para una cosa. Eso sí, hay que tener en cuenta que el significado de los colores puede variar dependiendo de la cultura, la región y el contexto en el que se utilicen. Por eso mucho cuidado si invitamos a alguien a nuestra casa de otro país y le queremos dar lecciones.
A continuación, te mencionamos algunos significados típicos asociados a los colores y el uso que los puedes dar. Es cierto que los colores se suelen asociar a momentos de vida, a personas, a partidos políticos y por supuesto, a equipos de fútbol. Pero en este caso, queremos decirte cómo se pueden asociar a tu hogar.
Existen muchos significados para los colores, ya que varían en función de cada teoría del color. Para un conocimiento básico sobre la teoría del color, son algunas teorías como las de
-
- El círculo cromático
La armonía del color
Contexto del color
Significado de los colores
Rojo
Es el favorito de muchas personas, aunque es cierto que cada vez se asocia más a la política. suele asociarse con la pasión, el amor, la energía, el poder y la fuerza. También puede transmitir peligro o alerta. Se utiliza comúnmente en señales de tráfico, símbolos de advertencia y en ocasiones especiales como el Día de San Valentín. En casa, hemos visto más de una habitación de salón pintada con esta gama, como nos indican desde Decolor, que en este caso, nos invitan a conocer las diferentes variedades que existen de esta gama.
Blanco
En las culturas occidentales (y también en algunas orientales, como la hindú), el color blanco representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud. En culturas orientales y africanas es el color de la muerte: el alma pura que se va. Y por supuesto, es el color que más presente está en las habitaciones de casa. Aunque es cierto que en los últimos años, el blanco ha derivado en muchas más tonalidades. Hay blanco roto, blanco tiza, blanco nuclear, blanco seda o blanco hueso. En este caso, lo mejor es asesorarte por profesionales de la pintura como DeColor que te dirán cuál es el que pega más con tu casa y con tus muebles.
Naranja
Se suele relacionar con la creatividad, el entusiasmo y la vitalidad. También puede evocar calidez y alegría. Es utilizado en ocasiones festivas o en campañas publicitarias para atraer la atención. En las casas no es muy dado, pero es cierto que quizás como elemento decorativo de algún jardín se pueda tener.
Amarillo
Generalmente se asocia con la luz, la alegría, la felicidad y el optimismo. También puede transmitir advertencia, precaución o atención. Es utilizado a menudo en señales de tráfico y en ocasiones para representar el sol o la luz del día. Por eso en muchos hogares, la habitación familiar se pinta de este tono, eso sí, en un amarillo cálido, nada de chillón porque nos puede espantar.
Verde
El color de la esperanza. En este aso, suele relacionarse con la naturaleza, la frescura, la calma y la armonía. También puede evocar esperanza, crecimiento y prosperidad. Se utiliza en señales de tráfico para indicar seguridad y también en productos alimenticios orgánicos. Pero en las casa es muy dado para habitaciones de niños o para los servicios.
Azul
Se suele asociar con la tranquilidad, la serenidad, la confianza y la sabiduría. También puede transmitir confianza y profesionalidad. Es utilizado en los uniformes de muchas profesiones, como médicos y policías, para generar confianza en el público. Pocas casas no tienen este color en las paredes, sobre todo en las habitaciones de los niños. Es que un azul nos da tranquilidad y además nos invita a relajarnos, a dormirnos bien e incluso para estudiar en condiciones.
Violeta
Se asocia con la espiritualidad, la serenidad y la creatividad. También puede evocar misterio y sofisticación. Es utilizado en ocasiones ceremoniales o religiosas, así como en productos relacionados con la belleza y el bienestar. Son muchos los salones que están pintados de este color, que la verdad es que nos llama a la serenidad, y eso siempre es bueno.
Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos ejemplos generales y que el significado de los colores puede variar según el contexto y la interpretación personal. Y es que ya se sabe que para gustos se hicieron los colores, y en este caso pues también.