Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
shutterstock_610938071(FILEminimizer)

Diseño de un coworking: el espacio para nómadas digitales, ¡juntos, pero separados!

¿Estás pensando abrir un coworking? En este artículo te contamos todo sobre el diseño de un coworking y cómo decorar sus diferentes áreas para “qué quiten el sentido”. ¿Sabes que es un coworking? Es el “co-trabajo” que marca tendencia. ¡Porque…, compartir es vivir!

… Un diseño de un coworking exquisito, espacios para organizar reuniones o exposiciones de arte, ofertas wellness para los trabajadores y una apuesta por la sostenibilidad, ¿necesitas algo más en tu puesto de trabajo? Seguro que no. Estas son las propuestas de los coworkings en la actualidad, por eso son tan populares. Son lugares en los que los trabajadores rompen con la rutina de realizar sus tareas en casa y que les anima a tener un horario y compañeros de trabajo, entre muchos otros beneficios. 

Muchos de los coworking en la actualidad se convierten en espacios llamativos y apuestan claramente por una decoración enfocada a impulsar la creatividad, nos explican en Veima, empresa especializada en el montaje de divisorias, equipamiento y complementos para oficinas, que ofrece asesoramiento y soluciones para crear tendencia en tu nuevo espacio.

¿Te has preguntado alguna vez cómo se decoran los espacios de trabajo compartidos? En este artículo, te revelamos las últimas tendencias en decoración de coworkings para crear espacios funcionales e inspiradores. ¡Descúbrelos con nosotros!

Diseño de un coworking: Tips efectivos para decorar bien los espacios

Como dice el refrán: “compartir es vivir” y, si se trata de un espacio de trabajo bien planteado, puede ser muy enriquecedor para los coworkers. Si no aguantas más trabajando en casa y se te pasa por la cabeza montar un coworking, ten en cuenta los siguientes consejos de diseño de un coworking para que trabajar ¡no sea una lata!

Juntos, pero por separado

Son muchos los profesionales que trabajan por su cuenta, «freelancers”, que se deciden por espacios coworking para sus reuniones. Y es que, seamos serios, la cocina de su casa, por muy blanca, moderna y formal que sea, no es un lugar muy profesional que digamos para una reunión de trabajo. Por este motivo, en el diseño de un coworking, debes asegurarte, de que además de puestos de trabajo, las personas dispongan de salas de reuniones. Otro aspecto que debes tener en cuenta es que en los coworking, los propios trabajadores suelen reunirse para poner en común sus ideas y proyectos, de ahí surgen sinergias de lo más interesantes. 

Diseño de un coworking: en la variedad está el gusto

Las personas trabajan y piensan de forma diferente. Por ejemplo, algunas piensan mejor sentadas, otras tumbadas o paseando. Para un buen diseño de un coworking hay que tener este aspecto en cuenta y facilitar a los trabajadores todo tipo de espacios y escenarios que potencien su creatividad. Unas buenas sillas de trabajo, que sean ergonómicas, son fundamentales, pero te recomendamos añadir butacas, un sofá o un chaise longue, así todos tendrán el sitio perfecto para trabajar y pensar. Es decir, su rincón de inspiración. 

Un poco de privacidad, ¡por favor!

Hay un aspecto que no se ve, pero al que es importante prestar atención. No, no es un acertijo, nos referimos a la insonorización. Estarás de acuerdo que trabajar con muchas personas, cada una de un sector y con sus propias manías, puede resultar incómodo si no se cuida al detalle la insonorización de los espacios. Este es otro punto crucial a tener en cuenta en el diseño de un coworking. Puedes colocar unos sencillos biombos de tela que absorben los ruidos, esta puede ser una buena solución. Si tienes más presupuesto, puedes optar por la creación de cabinas insonorizadas para realizar llamadas sin molestar al resto de trabajadores. 

¡Hágase la luz! Y se hizo

Si hay algo fundamental que todo el mundo necesita para trabajar es luz. Sí es luz natural mucho mejor. Es muy importante tener en cuenta este punto para lograr un diseño de un coworking eficiente. Si tu espacio dispone de luz natural, puedes colocar estores para que la difumine y evitar reflejos molestos en las pantallas de los ordenadores. Respecto a la iluminación artificial, instala lámparas de techo generales y flexos individuales en cada puesto de trabajo. Así, cada persona podrá regular la cantidad de luz que desee. 

Diseño de un coworking: es una cuestión de estilo

En un coworking trabajan muchas personas, cada una con un estilo diferente. Por este motivo es fundamental establecer unas pautas mínimas de estilo que todos respeten. Por ejemplo, tener las mismas sillas, lámparas o una misma gama de colores es fundamental para lograrlo. 

La decoración para un coworking: un espacio pensado para la creatividad

¿Cuál es la importancia de la decoración y el diseño de un coworking? La decoración y el diseño de un coworking influyen de manera significativa en la experiencia de los usuarios. Estarás de acuerdo en que un espacio de trabajo bien decorado es más cómodo, acogedor y, sobre todo, inspirador y estimulante. Todo ello, ayuda al aumento de la productividad y la creatividad.

Pero la decoración de un coworking no solo consiste en añadir muebles y accesorios bonitos, ¡no, señores! Es un error pensar así. También es muy importante crear una armonía visual que transmita ambiente agradable. Usa colores claros y neutros que ayudan a concentrarse, aunque la tendencia actual es utilizar colores potentes y vibrantes. Además, asegúrate de que la decoración sea coherente y refleje la identidad de tu marca o negocio. Piensa siempre qué valores quieres transmitir. 

¿Cuáles son los elementos clave en la decoración y diseño de un coworking?

La decoración y el diseño de un coworking tiene elementos fundamentales que debes considerar:

  • La iluminación. Si quieres crear un espacio de trabajo productivo y, sobre todo, cómodo, debes tener en cuenta que la iluminación es un factor decisivo. En este caso, la combinación de luz natural y artificial resulta perfecta.
  • Los colores. ¿Sabías que los colores tienen un impacto significativo en la productividad y en el estado de ánimo? Por ello, para el diseño de un coworking, te recomendamos usar una paleta de color clara y neutra porque crea ambientes relajantes y tranquilos. 
  • Los muebles. Respecto a los muebles para un coworking, es aconsejable que pongas muebles funcionales, que resulten cómodos. Las sillas y mesas ergonómicas son perfectas porque permiten trabajar de manera cómoda durante horas.
  • “Verde, que te quiero verde”. Las plantas y la vegetación crean ambientes saludables y muy acogedores. Puedes colocar plantas en diferentes puntos del espacio de coworking. Un toque de naturaleza siempre viene bien. ¿Sabías que los espacios donde hay plantas son beneficiosos para la productividad y el bienestar de las personas? La tendencia actual es colocar jardines verticales en los coworkings. Estos elementos aportan ambientes frescos y saludables, pero además, evocan al sentimiento de calma. 
  • El Arte inspira. El arte, sin duda, ayuda a crear ambientes creativos e inspiradores. 

Diseño de un coworking: mucho más que estética

El diseño puede cambiar por completo la apariencia y, sobre todo, la funcionalidad de un coworking. Si añades una decoración adecuada conseguirás un espacio de trabajo único y funcional. 

Cuando nos referimos al diseño de un coworking, no solo pensamos en la estética visual. Es cierto que una buena decoración puede marcar la diferencia, pero debes pensar también en la funcionalidad y comodidad de cada área de trabajo. Y es que, el diseño tiene que ser capaz de conseguir espacios motivadores que fomenten la colaboración y aumenten la productividad. 

Elementos clave en el diseño de un coworking

En la decoración y diseño de un coworking existen elementos importantes que no debes pasar por alto. Son los siguientes, ¡toma nota!

  • Espacios muy flexibles. Gracias a un diseño versátil lograrás adaptar el espacio a las diferentes necesidades de los trabajadores. Lo ideal es que mantengas una distribución abierta donde se aproveche al máximo la luz natural. 
  • Las zonas de descanso. En el diseño de un coworking debes pensar en las zonas de descanso. Ofrecer áreas de relax a los trabajadores es muy importante y puede marcar la diferencia. Incluye sofás, sillas cómodas y espacios verdes para que los coworkers puedan recargar las pilas. 
  • Áreas de trabajo compartidas. Debes fomentar la colaboración entre los coworkers, para ello, crea espacios donde los trabajadores puedan reunirse y compartir sus ideas. Las mesas, los paneles de inspiración y las pizarras son elementos que contribuyen positivamente a fomentar el trabajo en equipo y a aumentar la creatividad de las personas. Debes crear espacios de trabajo compartidos. 

Conclusión

Resumiendo, la decoración y el diseño en un coworking ofrecen espacios que relajan, motivan, inspiran y fomentan la colaboración entre los trabajadores. Para ello, debes crear espacios cómodos y versátiles, donde la estética y la funcionalidad vayan juntas y unidas de la mano. También es muy importante personalizar los espacios para que reflejen tu filosofía y la identidad de tu negocio. ¡Ojo! No te olvides de la armonía visual. 

Una tendencia decorativa actual en los coworkings es crear zonas multifuncionales mediante mobiliario modular, como por ejemplo, mesas plegables. Otra tendencia de decoración de estos espacios de trabajo es la estética industrial que aporta un toque urbano y muy moderno. 

En definitiva, la decoración y el diseño en un coworking tienen la finalidad de crear espacios inspiradores que fomenten la colaboración y la productividad de los trabajadores. Si aplicas estas ideas y recomendaciones en la decoración de tu coworking, lograrás un espacio único y exitoso. 

Y ahora solo te queda un tema por hacer: transformar tu coworking en un lugar único y atractivo para los trabajadores. Un espacio para nómadas digitales donde estén juntos, pero separados. 

 

 

Compartir esta publicacion