Redecora y actualiza tu hogar
14 mayo, 2020

Redecora y actualiza tu hogar

A veces nos da miedo pensar en redecorar ciertas estancias de nuestra vivienda porque eso conlleva trabajo, problemas, suciedad y todo lo que puede traer consigo una pequeña obra. No obstante, si se hacen las cosas bien, puede que lo inconvenientes sean menos o, como mínimo, tengan menor incidencia en nosotros y nuestra vida. Para empezar ¿sabéis que se pueden lograr muchos cambios sin necesidad de hacer ningún tipo de obra?

Primero vamos con los consejos estéticos porque, al final, son los más sencillos de conseguir, aparentemente. Según Reta2, expertos en interiorismo y decoración, son muchos los pequeños cambios que podemos hacer que nos llevarán poco tiempo y cambiarán por completo el resultado final.

Por supuesto, uno de los principales cambios que podemos hacer en estética sin tener que hacer obra es pintar las paredes. Cambiar el color de las paredes puede cambiar radicalmente la estética de una habitación pero debemos tener siempre en mente las siguientes recomendaciones:

  • Si la habitación es pequeña o tiene poca luz opta por los colores claros. Si esocges un color demasiado chillón o demasiado oscuro y la habitación no es muy amplia o tiene poca luz, acabarás cansándote pronto y tendrás ganas de repintar en pocos meses. Además, es posible que sientas agobio sin razón cuando pases demasiado tiempo en esa habitación o te parezca abarrotada de muebles y objetos aunque no lo esté.
  • Si quieres usar colores más fuertes hazlo en habitaciones amplias o, por lo menos, en habitaciones en las que acceda mucha luz natural. Si quieres usar un color llamativo pero no te atreves a hacerlo en toda la estancia, te aconsejamos pintar tan solo una de las cuatro paredes y utilizar un color que combine, pero en un tono muy claro, en las otras tres paredes. Así conseguirás personalidad en la estancia, pero también claridad y cierta elegancia moderna.

Otro gran consejo que podemos dar, y que jamás podemos olvidar, es la gran frase “menos es más”. Pueden gustarnos muchísimos artículos de decoración pero utilizarlos todos en una estancia es un gran error. Si tienes un objeto grande que quieras lucir, como un cuadro o un enorme jarrón, intenta que en esa parte de la habitación, o en esa pared, no haya mucho más.

Una tendencia que está calando profundamente este año es la utilización de cetros de mesas con velas decorativas de gran tamaño. Usar este artículo decorativo puede ser un gran acierto pero tal y como nos aconsejan en Velas Mas Roses, no debes utilizar velas o centros demasiado grandes en mesas pequeñas, en el equilibrio está la clave, y si usas un gran centro en una bonita mesa olvida poner algo más, aunque la mesa sea enorme. Si recargas el espacio con objetos decorativos o miles de marcos con fotos, todo acabará dejando de tener la importancia que merece y será un pupurri que no llamará la atención.

A nivel de mobiliario ten una cosa clara, no debes abarrotar las paredes con estanterías y muebles, siempre debe haber espacio libre en la estancia, debe haber aire que relaje el ambiente, que no agobie y que equilibre las áreas más recargadas.

Las reformas

Aunque queramos evitarlas, a veces el problema de un salón o de cualquier otra estancia radica en su tamaño o en puertas mal seleccionadas y, por eso, en ocasiones no nos queda más remedio que hacer una pequeña obra. Según Reforma Integral Granada las obras más demandadas en este sentido son:

  • Eliminación o movimiento de tabiques: a veces unir dos estancias divididas es un acierto.
  • Puertas: cuando la estancia es pequeña, puede ser interesante cambiar una puerta abatible común por una corredera.
  • Rincones inútiles: cuando por culpa de la forma del edificio se crean rincones inútiles en las estancias puede ser interesante crear una estantería de obra en ellos o, simplemente, tapiarlos.
  • Los suelos: a veces se cambian los suelos de toda la casa (lo más acertado), pero cuando esto no es posible puede ser una buena idea cambiar el viejo suelo de una estancia para modernizarla o adaptarla a la nueva decoración. En estos casos, suelen tener ventaja los suelos de vinilo, muy fáciles de instalar y bastante planos, lo que hará que el escalón que se pueda crear con respecto a los otros suelos de la vivienda sea pequeño. Además, al ser fáciles de quitar, cuando queramos modificar los suelos de toda la vivienda no nos resulta caro retirarlos.

Y es que, aunque las obras siempre conllevan ciertos problemas, podemos hacer muchas cosas para evitarnos ciertas situaciones desagradables y, aunque seamos muy manitas, lo que mejor podemos hacer es contar con profesionales, al menos si la obra es grande.