Las mejores exposiciones de arte en Barcelona
13 febrero, 2019

Las mejores exposiciones de arte en Barcelona

Barcelona es la ciudad vanguardista por antonomasia. Así que si eres un amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Barcelona. Sin duda estamos ante una gran oportunidad para descubrir todo lo que ofrece la ciudad a través del arte. Toma nota porque va a ser un año 2019 muy entretenido.

Liberxina. Pop y nuevas prácticas artísticas. 1966-1971

Desde hace unos años, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, Sants – Montjuïc ha optado por investigar y divulgar la obra de los artistas de posguerra y segundas vanguardias catalanas. En la exposición puedes encontrar figuras singulares, como Mari Chordà, Aurelia Muñoz, Jordi Galí, junto con otros, digamos, clásicas, como Antoni Miralda, Zush / Evru y Carles Santos. Asimismo, se muestran trabajos inéditos o poco conocidos, algunos de los cuales pasarán a formar parte de la colección permanente del museo. Tienes tiempo porque estará hasta 21 de abril. Es una de mis favoritas por eso no me lo pienso perder. Ya he reservado el hotel Mercer Barcelona para pasar allí un fin de semana y poder ver esta exposición porque tengo muchas ganas.

Stanley Kubrick

La exposición del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, en el barrio de El Raval, es alucinante porque te vas a meter en la mente del famoso director de cine. Conocerás aspectos como las trincheras sinuosas donde los soldados de ‘Senderos de gloria’ hundían las botas en el barro hasta las rodillas, orando y arrastrándose por no ser ejecutados. Desde sus inicios como fotógrafo en la revista ‘Look’ o como documentalista de la vida del boxeador Walter Cartier hasta todos los proyectos que dejó inacabados, se extiende un recorrido electrizante, a ratos infernal, a ratos satírico, a ratos puro artefacto pop. Los amantes del cine tienen una cita asegurada.

Un siglo breve: Colección MACBA

El historiador marxista Eric Hobsbawm desarrolló la expresión ‘corto siglo XX’ para referirse al momento entre el inicio de la Primera Guerra Mundial y la caída de la Unión Soviética, huyendo así de la periodización clásica, dada la relevancia de los hechos históricos que marcaron aquellos años. En esta misma línea discursiva, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona enseña hasta el 31 de marzo una muestra de su vasta colección formada por más de 5.000 obras.

Tintín

Con Tintín y la Luna. 50 años de la primera misión tripulada, la Obra Social ”la Caixa” celebra el 50 aniversario de la llegada de los humanos a la Luna y nos invita a conocer cómo fue el antes, durante y después de este acontecimiento. Estará hasta 26 de mayo de 2019 en el CosmoCaixa Barcelona.

El Boom de la Publicidad

Con más de 250 piezas, procedentes de la Colección Mateu Llinàs i Audet de Barcelona y del Museo de Cerámica de Manises (Valencia), la exposición El Boom de la Publicidad ofrece un recorrido, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, por la publicidad comercial gráfica dedicada especialmente a la difusión de productos de uso cotidiano, como alimentos, vinos, cavas, farmacéuticos, de higiene, perfumes, tabaco o maquinaria, entre otros. Estará hasta el 31 de marzo.

Museos que visitar

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

MUHBA Museu d’Història de Barcelona

De la plaza del Rei a la catedral hay unos 4.000 m2 de excavaciones romanas subterráneas: calles, villas y almacenes de aceite y vino, que fueron descubiertos por casualidad a finales de los años 20, cuando se levantó parte del Barri Gòtic para construir la Via Laietana. Se puede acceder a este laberinto subterráneo por la Casa Padellàs, un palacio de mercaderes del año 1498, que se trasladó piedra por piedra hasta la plaza del Rei. Incluye los centros de la plaza del Rei, el Monasterio de Pedralbes, Vil·la Joana, Park Güell, Santa Caterina y El Call.

Estos son algunos de los museos que puedes visitar gratis en Barcelona, pero aquí tienes más.