Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
shutterstock_1861787653(FILEminimizer)

El arte de trabajar con las manos

Soy de los que para conocer algo me gusta ir a la etimología. Algo que actualmente apenas se hace, por desgracia. El saber de dónde vienen las cosas nos puede servir para saber a dónde vamos. Por eso, cuando quiero comenzar a hablar de algo voy a sus antecedentes. Y hoy quiero hablar del arte, pero concretamente de esos artesanos que trabajan con sus manos. Son oficios que ni las nuevas tecnologías van a poder con ellos. Ni siquiera la Inteligencia Artificial les puede sustituir porque tienen una cosa que ellos nunca tendrán: alma.

Y es que estas profesiones nacen del alma de una persona que le gusta crear. Así, arte tiene origen en el latín en las formas ars, artis. En su sentido etimológico es una habilidad adquirida y como tal se opone a las facultades otorgadas por la naturaleza o natura y, por otra parte, al conocimiento riguroso de la realidad, la ciencia o scentia. Una disciplina como la matemática es puramente científica, mientras que la destreza para tocar una pieza musical es un arte.

Y una vez que sabemos de dónde viene es el momento de saber a dónde vamos. Pues vamos a esas profesiones que se realizan gracias a las manos de las personas. Y la verdad es que hay muchas. Aquí vamos a hacer un listado, pero se pueden ampliar con muchas más. Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias.

Carpintero

Un carpintero es un artesano que trabaja con madera, creando muebles, estructuras y objetos decorativos. Utilizan herramientas como sierras, taladros y lijadoras para dar forma a la madera y crear piezas de alta calidad. Todos conocemos a esas personas que son carpinteras y que han hecho de sus manos todo un arte.

Joyero

Un joyero es un artesano que diseñan y crean joyas utilizando metales preciosos y piedras. Utilizan técnicas de fundición, modelado y engarzado para crear piezas únicas y personalizadas. La verdad es que ya no se hacen joyas como las que podría hacer un artesano hace año.

Alfarero

Un alfarero es un artesano que trabaja con arcilla para crear objetos de cerámica como vasijas, platos, tazas y jarrones. Utilizan técnicas de torno y modelado a mano para dar forma a la arcilla y luego la cocen en un horno para endurecerla. Todos recordamos nuestra época de niños cuando hacíamos de alfareros, además recuerdo que había hasta juegos para pedir a los Reyes Magos.

Tejedor

Un tejedor es un artesano que trabaja con telas y fibras naturales para crear tejidos a mano, como mantas, bufandas, y tapices. Utilizan telares y técnicas de tejido para crear patrones y diseños únicos en sus creaciones.

Orfebre

Un orfebre es un artesano que trabaja con metales preciosos para crear objetos decorativos y funcionales como joyas, utensilios y artículos de adorno. Utilizan herramientas de precisión como limas, martillos y pinzas para dar forma al metal y crear piezas de alta calidad.

Cultivadores de vino

El vino se ha convertido en algo esencial para nuestras vidas, pero es cierto que detrás de cada botella de vino hay mucho trabajo. Por eso, lo de cultivar uvas es todo un arte. Como nos indican desde Plantvid, todo surge en las viñas. Y es ahí donde tienen muchas importancia la producción de injertos de las plantas de vid. Hay muchas variedades de uvas de vino. Y estos profesionales trabajan con múltiples variedades de vid tanto para la producción de vino tinto o blanco, así como para uva de mesa. Además se ofrecen cepas de vid y plantas aptas para plantaciones ecológicas y biológicas. Por esas manos pasan muchas uvas que luego serán la base de los mejores caldos del mundo.

Soplador de vidrio

Un soplador de vidrio es un artesano que trabaja con vidrio fundido para crear objetos decorativos como vasos, lámparas y esculturas. Utilizan técnicas de soplado, moldeado y corte para dar forma al vidrio y crear piezas únicas.

Zapatero

Un zapatero es un artesano que fabrica y repara calzado utilizando técnicas tradicionales de corte, cosido y ensamblaje. Utilizan herramientas especializadas como máquinas de coser, martillos y cuchillos para crear y reparar zapatos de alta calidad.

Estos son solo algunos ejemplos de profesiones donde las manos se convierten en todo un arte. Hay muchas más. Y lo que creo es que ni las nuevas tecnologías van a poder con ellas. Eso sí, el resto tenemos que cuidar de ellas para que no desaparezcan. Hay que apostar por ellas cuando tengamos que comprar algo relacionado con el tema.

Compartir esta publicacion