Ventanas y cerramientos aislantes
8 enero, 2018

Ventanas y cerramientos aislantes

Este fin de semana pasado, el fin de semana de Reyes, ha sido uno de los más fríos en la mayoría de las ciudades españolas debido a un temporal gélido que ha entrado en la península por el oeste de Galicia. Nada que ver los con 50 grados bajo cero a los que se enfrentan en algunos Estados de Norteamérica pero con suficiente nieve como para dejar a cientos de conductores atrapados en sus vehículos. Sin embargo, estando ya casi a mediados de enero, la tendencia será a la alta en cuanto a temperaturas, lo que significa que se va acercando el buen tiempo, momento idóneo para hacer ciertas reformas en el hogar puesto que los precios de las mismas bajan considerablemente.

Es como cuando compras una chaqueta en pleno agosto, te sale mucho más barata que comprándola en noviembre o diciembre, simplemente porque al ser una época del año en la que no se venden chaquetas, al menos no por norma general, los establecimientos abaratan su precio con el fin de que alguien decida llevársela. Así, la moda de invierno es más barata en verano y la moda de verano es más barata e invierno.

Pues con este tema ocurre lo mismo: la calefacción es más barata en verano e instalar aire acondicionado es más económico en invierno, lógico, ¿verdad? Y del mismo modo instalar ventanas eficientes es más económico ahora, a mitad de temporada, que en pleno verano o en pleno invierno. Tened en cuenta que este tipo de ventanas aislantes protegen tanto del frío como del calor y por eso es complicado que bajen de precio, pero desde mediados de enero hasta finales de febrero puede ser el momento ideal.

¿Cómo instalar ventanas nuevas en casa?

Cómo todos estaréis pensando, esta tarea no es nada sencilla. Hablamos de un proceso que conlleva retirar ventanas antiguas, instalar nuevas, y enlucir todas las paredes, pero a veces las cosas parecen más complicadas de lo que realmente son, así que a la pregunta de si podemos hacerlo nosotros mismos responderemos que sí, podemos.

Para empezar, debéis saber que no es fácil encontrar una empresa que te venda las ventanas al por menor, pues la mayoría de ellas fabrica y vende a profesionales. En Replús, una fábrica de ventanas de PVC en Alicante, podréis encontrar todo tipo de ventanas con sistemas abatibles, corredizos y practicables. Eso sí, recuerda que si tienes alguna dificultad para instalarla desde dentro deberás acudir a un experto, no intentes instalar ventanas desde el exterior de la vivienda a más de un metro de altura, para ello puedes contactar con empresas especialistas en seguridad en trabajos de altura como St SeguridadWorkprotec, Traltur, etc. Es mejor no jugar con fuego en este tema, os lo aseguro.

Además de las ventanas necesitaremos cemento, marilla, pintura del color de las paredes y herramientas.

A priori es todo sencillo y no debemos complicarlo pensando en problemas que aún no han surgido. Lo primero es, obviamente, retirar las ventanas antiguas. Hacedlo de una en una al tiempo que instaláis la nueva, parece un consejo estúpido pero no lo será tanto cuando hayáis retirado las ventanas de una habitación completa y no os dé tiempo a instalar las nuevas teniendo que dejar esa habitación abierta durante toda la noche.

Retirar ventanas es sencillo, suelen estar encajadas en la pared y selladas con cemento y masilla así que se trata de dar golpes, quitar algún que otro clavo que pueda formar parte de la sujeción y poco más. Una vez  que tengamos el hueco despejado debéis instalar la nueva ventana. Antes de nada, leed las instrucciones sobre los cerramientos pues algunos modelos necesitan ser instalados previamente en el aluminio y otros a posteriori. Para fijar la ventana solo necesitaréis cemento, mucho cemento, que la deje totalmente aprisionada contra la pared, y dejad secar durante 24-48 horas (todo dependerá de la humedad que haya). Una vez seco todo lijad y enlucid, pintad (si es necesario echar gotelé) y ya tenemos ventanas nuevas.

No busques complicar más la explicación, olvídate de buscar trabas y de pensar que poner una ventana es como hacer un máster porque no lo es. Id a lo sencillo, a lo básico, y si os surgen problemas id resolviéndolos uno a uno.