Todavía no es el momento para poner un tejado solar
28 Mayo, 2017

Todavía no es el momento para poner un tejado solar

Si alguna vez has viajado por el norte de Europa, más en concreto por los campos alemanes, algunos puntos de Suiza, y sobre todo el norte de Francia, habrás visto unos tejados negros muy característicos. El conjunto de los colores de la casa, que varían dependiendo de la zona en la que se ubica la casa, junto con el color negro del tejado, dejan unas imágenes preciosas, dignas de enseñar.

Cuando me puse a investigar un poco sobre este tipo de tejados, descubrí que la pizarra podía ser un material de construcción para los tejados. Y esto fue porque gracias a unos ahorrillos he podido comprar una casa en el campo. Y dado que las cosas baratas tienen defectos, esta casa necesitaba una gran reforma integral del tejado.

A la hora elegir un tejado, existen varias opciones con unos precios y características diferentes. Incluso hay opciones que van dirigidas a obtener un ahorro energético, introduciendo las placas solares en los tejados. Esto último ha sido llevado a cabo por la famosa empresa dirigida por el carismático Elon Musk, quien además tienen proyectos dirigidos a la exploración espacial turística, y ya ha desarrollado coches de conducción autónoma, me refiero a Tesla.

Pues bien, gracias al desarrollo de la tecnología solar, han desarrollado un techo capaz de producir energía para no depender de la red eléctrica, en situaciones normales. Dentro de unos años puede que veamos este tipo de tejado, pero no por el momento, ya que todavía son muy caros, y su amortización en el tiempo es muy cuestionada.

La empresa americana te da muchas opciones de estilos para elegir, pero muchas de ellas se asemejan a las pizarras de tipo francés, o también las pizarras utilizadas en los edificios modernistas, o incluso materiales que imitan el curvado de los azulejos toscanos. Pero como venía comentando antes, a pesar de lo que diga Tesla, existen estudios que reflejan que las condiciones variantes del clima, pueden generar grandes dilaciones a la hora de recuperar la gran inversión que supone este tipo de tejados.

Aunque si te estás preguntando si esto cumplirá la Ley, de momento parece que sí, ya que el sistema de tejados fotovoltáicos, está basado en un modelo de urbanización unifamiliar, que es común en los Estados Unidos de América, pero no tanto en España. Por tanto, su aplicación debería adaptarse a los bloques de pisos que predominan en nuestro país.

La pizarra como material duradero, rentable y bonito

Volviendo al tema de los tejados construidos con pizarra francesa, este tipo de tejados, poseen características excepcionales. Y a pesar de no ser fotovoltaicos, y de que no calienten el agua del baño, son muy duraderos. De hecho, en muchas de las casas que mencionaba al principio del artículo, llegan a durar hasta cien años o más.

Además, los tejados realizados con pizarra tienen una colocación económica y fácil, no dan mucho trabajo a la hora de mantenerlos y se adaptan a cualquier estilo. Pero sin duda el motivo que me ha hecho decidirme por poner un techo de pizarra en mi nueva casa, es que es muy resistente a los cambios de temperatura, así como a la lluvia, quedando el color totalmente inalterado.

Elegir una clase de pizarra puede plantearse como una situación bastante complicada, como puede ser elegir los muebles de una habitación, o el color de las paredes de la misma. Pero gracias a la experiencia y profesionalidad de Pizarras y derivados, pude tener un asesoramiento profesional que me ayudó a conseguir la mejor pizarra para mi casa.

Para finalizar, la próxima vez que pases por una casa antigua del norte de España o de Europa, fíjate en las pizarras, y verás la belleza de este material.