Tips para crear un ambiente rústico
2 enero, 2018

Tips para crear un ambiente rústico

La decoración de espacios es un tema importante para mucha gente, sobretodo ahora que se trabaja mucho y se pasa poco tiempo en el hogar. Para las personas que tienen esta situación, quieren que cuando lleguen a casa se encuentren cun un ambiente y un estilo que les permita descansar tranquilos.

Decorar una casa no es fácil, sobretodo cuando eres una de esas personas, entre las que antes me incluía, que lo único que saben de decoración está relacionado con los libros del Feng Shui que cogen polvo en la estantería. Los gustos personales influyen mucho en la decoración, pero también hay que tener en cuenta otros aspectos.

El lugar dónde está la casa es importante, ya que en cierta manera orientará en gran medida el estilo de decoración. Una casa con ornamentación esterior rústica, será ideal para utilizar un estilo tradicional. En cambio, un loft en el centro de la ciudad es perfecto para utilizar un estilo más industrial y moderno.

Hemos hablado del estilo tradicional, un estilo que destaca durante las épocas navideñas, ya que recuerda a la decoración de las casas del norte de Europa o de los lugares con frío. Con el fin de que conozcas un poco más este estilo, hoy te traemos los elementos diferenciales más importante del mísmo.

Las bases del estilo rústico

Empezaremos por el principio: en este caso las paredes puertas y ventanas. Lo primero que debes de tener en cuenta es si tienes alguna o varias paredes de piedra en tu hogar. Si es así, te recomendamos que limpies bien la piedra y que contrates los servicios de un profesional para revestirla y quizás limpiarla más en profundidad. Le sacarás el mayor partido posible y la piedra le dará ese aire natural que tan bien encaja en casa de campo rústicas.

En muchas casas rústicas, se conservan las vigas originales de madera. Si ese es tu caso, eres de los afortunados que tendrán que sacarle brillo y pulirlas para que luzcan. Sino, deberás centrar tus esfuerzos en elegir muebles con estilo rústico con la madera como protagonista.

Opta por madera natural de pino o, si el presupuesto te alcanza, de roble. Intenta que las curvas sean agradables y que haya una armonía entre ellos. Para las estancias más sombrías elige madera de un tono claro o pintada de blanco. Puedes darle aspecto envejecido lijando algunas partes, una vez que has pasado la pintura blanca, es un truco excelente y que puedes hacer tú mismo sin mucha dificultad.

Respecto a los elementos decorativos, puedes dar rienda suelta a tu imaginación. Las telas en color crudo o gris combinarán con casi todo, por lo que puedes utilizarlo en los manteles, en las tapicerías, en las alfombras o en las pantallas de las lámparas. Si tienes miedo que crear un ambiente demasiado cargado, opta por el blanco cuando sea posible. La combinación rústica con el estilo minimalista es siempre una apuesta ganadora.

Los cuadros y fotografías deberán ir siempre en marcos de madera con un acabado un poco más trabajado en vez de las formas rectas de la decoración minimalista. Si nuestra pared es de piedra recuerda que no debes de recargarla de muchos cuadros ya que enseguida tendrás la sensación de que invade el espacio.

Además, existen muchos tipos de elementos decorativos que podemos encontrar en webs como Rusticorum, que cuenta con una gran cantidad de materiales rústicos y revestimientos rústicos en venta (vigas de madera de roble, suelos rústicos, losa de piedra natural, piedra de sillería y mampostería, tejas, tarima y tejas antiguas, baldosas, ladrillo, etc.), además de un buen número de antigüedades y objetos decorativo.