Cómo retocar tus Fotografías como un Profesional
22 Julio, 2017

Cómo retocar tus Fotografías como un Profesional

Conseguir darle un toque profesional a tus fotografías es cada vez más fácil con toda la información disponible en Internet. De hecho, cada vez son más los fotógrafos amateurs que comparten su trabajo en las redes sociales y que aprenden de forma autodidacta. Precisamente, la fotografía es uno de mis pasatiempos favoritos. Al principio, hacía fotos sobre todo a amigos y en casa con mi móvil. Me divertía hacer fotos y subirlas en Instagram, mi interés iba en aumento y quería mejorar más en la técnica.

Hasta empecé a echarle un ojo a los libros de mi sobrina que tenía fotografía en el Instituto. Tenía un libro de Ediciones Aljibe, titulado “Metodologías artísticas de investigación en educación y especialmente en el uso de la fotografía digital” así que se lo cogí prestado y en apenas un día ya me lo había devorado. Mi sed de conocimientos era insaciable. No tardé en dar con los programas de retoque fotográfico y ahí empezó un vicio-pasión que me ha llevado hasta a apuntarme a un Máster de Fotografía Digital.

Los Mejores Programas de Retoque Digital

Photoshop, sin duda, el programa de retoque fotográfico por excelencia. Su nueva versión CS6 tiene una nueva interfaz, nuevas herramientas, un motor gráfico más rápido con un montón de mejoras que, sumadas a las ya alcanzadas, hace que sea uno de los programas más utilizados y seguidos por los diseñadores gráficos y fotógrafos de todo el mundo.

Otro que usaba, aunque más al principio, es GIMP, otro de los programas referentes en cuanto al retoque. Además de ser gratuito, está a la altura de cualquier programa de pago. En su caja de herramientas encontramos todo lo necesario para corregir imágenes. Por otra parte, hay versiones del programa para distintos sistemas operativos, desde Linux, Windows y Mac OSX.

Photoscape es otro programa gratuito con muchas herramientas, sencillo e intuitivo sobre todo para los que empiezan a trastear con programas de retoque digital.

Otro que suelo utilizar es Paintshop Pro X5 Ultimate, otra alternativa si piensas en comprar un programa de retoque. Se trata de una aplicación que puede usar desde un usuario medio a uno experto en fotografía.

PC Image Editor, un editor gratuito para uso personal, disponible para equipos con sistema operativo Windows, con gran utilidad para hacer pequeños retoques y ajustes en nuestras fotografías.

Otra de las formas de edición que suelo emplear mucho es la de los editores de retoque fotográfico que podemos instalarnos en nuestros móviles.

Así, los editores de fotos para móvil también son bastantes completos y a la vez fáciles de usar y permiten conseguir un buen resultado.

Mi favorito es VSCO Cam, el editor con el que sin duda consigo mejores resultados. Muy fácil de usar, con posibilidad de conectividad en la nube, filtros atractivos y que dan mucho juego, con un modo de edición rápido con el que se pueden hacer ediciones de mucha calidad.

Por otra parte, se actualiza con regularidad y siempre trae filtros y opciones nuevas. Una de las cosas que más me gusta es la posibilidad de almacenamiento en la nube, sobre todo después de que hace poco me robaran el móvil y me quedara sin todas mis fotos.

El almacenamiento en la nube es una buena opción para, por lo menos, guardar las fotos en sitio seguro.