El reciclaje en la jardinería y en nuestro día a día
28 julio, 2016

El reciclaje en la jardinería y en nuestro día a día

La ecología está íntimamente unida al medio ambiente, y el reciclaje es una parte fundamental para lograr esta conexión. La sociedad actual es cada vez más consciente de la necesidad que tenemos de cuidar nuestro medio ambiente, y pensando en el futuro plantearnos qué planeta deseamos dejar a nuestros hijos y en qué condiciones de habitabilidad. Por esto la ecología, el reciclaje y todo lo que ello conlleva tienen cada vez más valor en nuestra forma de vida. Hoy hay multitud de empresas que se dedican a la recogida, transporte y tratamiento de numerosos productos y envases, como pueden ser los de plástico, de aluminio, neumáticos, material de desecho de construcción, electrodomésticos, hierro, etc., que pueden tener un nuevo uso o una segunda vida. Y en jardinería es donde más podemos aprovechar para reciclar. En mi urbanización, que nos lleva el tema de limpieza y jardinería esta empresa de limpieza en Torrejón de Ardoz, Grupo SMC, les hemos pedido que aprovechen las hojas de los árboles para el compostaje y otras acciones buenas para el medio ambiente. Por eso los vecinos están tan contentos con esta empresa.

Y es que reciclar es clave si queremos conservar el planeta. Así, podemos observar como en numerosos parques públicos se colocan esculturas realizadas con materiales reciclados, o con elementos que en principio no estaban especialmente fabricados o diseñados para tal función pero que después de su uso habitual tuvieron una segunda oportunidad y se reconvirtieron en elementos decorativos, como pueden ser barcos instalados en el centro de una rotonda de la ciudad, máquinas de tren en un parque público, una apisonadora de las que se utilizaban en los años cincuenta para construir carreteras, un antiguo mojón de piedra que señalizaba el punto kilómetro de una carretera… Todo puede tener una segunda oportunidad.

Por ejemplo, en el jardín comunitario de nuestra moderna urbanización de Madrid, la comunidad ha querido colocar a modo de jardineras unos neumáticos de coches pintados de diversos colores, rellenando su interior de tierra, donde se han colocado unas preciosas plantas. Estas sencillas y recicladas jardineras resultan baratas, ecológicas y no ofrecen peligro para los niños por su flexible material.

Manualidades con elementos reciclados

El reciclaje actualmente no solo es ecología, pues también nos abre nuevas oportunidades. Podemos darle una utilización a todo y divertirnos haciendo manualidades según el material que empleemos. Se pueden realizar objetos para decoración a través de pintar latas de conservas para reutilizar como maceteros para el jardín; reutilizar los tarros como jarrones, forrar con tela o papel de regalo cajas de cartón para guardar ropa, zapatos, documentos, fotografías, etc.; realizar pulseras para los peques de la casa con hilos trenzados, botones, macarrones…

Estas manualidades y otras que se nos vaya ocurriendo podemos ponerlas en práctica como una manera de tener entretenidos a los niños en su etapa de vacaciones, para estimular su imaginación y su iniciativa o como pasatiempo y como una forma diferente de ocupar nuestro ocio, si bien actualmente también hay gente que se dedica de manera profesional a las manualidades impartiendo cursos para decorar y dar un remate especial a toda clase de superficies, y talleres para diferentes técnicas como falso esmalte, tiffanys, pan de oro, trabajos tridimensionales, o restauraciones de piezas que por el paso del tiempo ya dábamos por perdidas porque habían quedado en desuso, ya que las modas cambian y los gustos también, pero a las que por algún motivo les tenemos un cariño especial las podemos adaptar y no llenar los vertederos de todo aquello que ya no nos sirve. En este sentido, muchas son incluso las empresas de textil que están concienciándose por dejar un mundo mejor y apostar por la responsabilidad social corporativa recogiendo ropa usada para darle una nueva utilización en lugares más necesitados o para crear nuevas prendas.