Maquetas de Barcos
22 Diciembre, 2016

Maquetas de Barcos

Hace unos días tuve la suerte de poder ver una fantástica exposición en el Museo Marítimo de Bilbao sobre “Modelismo naval: arte y Oficio”. Además de los diferentes modelos de modelismo naval pude ver también algunas fotografías que realizan un recorrido histórico por el modelismo naval estático, muy interesante, pero lo fantástico fue  poder ver esas obras de arte en directo.

Fue mi abuelo quien me dejó esta pasión por las maquetas de barco y me temo que no soy la única nieta que ha heredado esta afición porque mi primo ha traspasado barreras y este verano se sacó ya su segundo curso en la Escuela Náutica Nautimar. No me preguntéis de qué era el curso porque ni lo sé, pero podríamos decir que su pasión ha traspasado la magia de las maquetas y ha ido mucho más allá porque quiere ser patrón de barco y, aunque sigue apreciando el arte del modelismo naval, se ha ido más hacia sus hermanos mayores.

No hace mucho tiempo tuve la oportunidad también de conocer la colección de Joaquín López,  una de las más importantes de España. López lleva 77 años haciendo maquetas de barcos para el museo marítimo de la Comunidad Valenciana y en este caso se afirma el dicho ese de “la experiencia es un grado” porque a sus 86 años sigue teniendo unas manos de artista que crean milagros. Barcos que tienen hasta el más mínimo detallle. De hecho, la elaboración de cada una de las embarcaciones le ha llevado entre dos y tres años y están aseguradas por entre 30.00 y 600.000 euros.

Joaquín es uno de los últimos carpinteros de ribera valencianos, un oficio prácticamente en desuso pero que cada día tiene más fans a sus espaldas.

Tengo una meta en mente

No es que yo tenga mucha experiencia haciendo maquetas. De hecho sólo he hecho 4 en mi vida y podríamos decir que ninguna es buena del todo, pero la verdad es que tampoco están nada mal comparadas con las de otros aficionados que han hecho incluso más maquetas que yo.

Explicar cómo hacer maquetas de barco es muy complicado pero si veis este vídeo podéis haceros una idea de lo complicado que puede resultar.

Me gustaría llegar a hacer un barco pirata, pero no uno cualquiera, yo quiero una maqueta a escala del “La perla negra”, el barco pirata protagonista de la película de Jhonny Depp “Piratas del Caribe”. Sé que eso tiene que ser muy difícil y por eso no me meto de buenas a primeras a intentar hacerlo. Lo que quiero es ir poco a poco, haciendo veleros, algún que otro barco mayor y luego quizá meterme con algún barco de la armada inglesa. Luego, dentro de algunos años, como colofón, “La Perla Negra”…

Supongo que muchos amantes del modelismo naval se llevarían las manos a la cabeza si me escucharan decir que mi meta es construir una maqueta de un barco fantástico del cine que nunca existió, pero yo no lo veo desde el punto de vista histórico, lo veo desde el punto de vista de detalle, de la similitud y exactitud de recrear algo a pequeña escala y “La Perla Negra” es un barco increíble para ello. ¿Qué barco elegiríais vosotros para construir? ¿Las tres carabelas de Colón quizás?