Ideas para decorar tu Casa con Revestimientos Cerámicos
26 febrero, 2017

Ideas para decorar tu Casa con Revestimientos Cerámicos

La cerámica es un material perfecto para conseguir resultados originales para darle un toque diferente y sofisticado a la decoración de las diferentes estancias de tu hogar.

De hecho, con solo añadir este material para revestir las paredes de tu baño, cocina o terraza puedes conseguir cambiar completamente estas estancias. Tanto por el color como por las formas que elijas en cada caso.

La cerámica ayuda a que saquemos el máximo partido de los diferentes espacios de nuestra casa. Por otra parte, se trata de un producto creado a partir de materias primas que provienen de la tierra (arcilla) y que, junto con el agua y el fuego de la cocción, componen un producto natural y de alta calidad.

Además de sus grandes propiedades como son la resistencia, durabilidad o el escaso mantenimiento que precisan. Al mismo tiempo, la cerámica nos permite graduar con facilidad la relación entre nuestra casa y el entorno al poder usarla para delimitar los diferentes espacios de actividades.

Desde revestimientos lisos, con o sin brillo, con figuras geométricas y cuidados diseños…Las posibilidades únicamente están limitadas por nuestra imaginación.

Al aprovechar todos los recursos que ofrece la cerámica podemos jugar con las diferentes combinaciones de tonos y decoraciones para crear el efecto deseado en nuestra estancia.

Podemos, por ejemplo, jugar con las diferentes gamas de blancos para conseguir una sensación de calma y armonía en una determinada estancia. El blanco ilumina, genera amplitud y dota de sobriedad la estancia en que se emplee. Gracias a este color podemos conseguir un efecto de pureza propia de ambientes sofisticados y elegantes.

Conseguir la armonía perfecta basada en el color y en el diseño es cada vez más sencillo, además de haber muchas posibilidades de crear nuestros propios diseños.

Así fue como realicé la decoración de mi casa, con un revestimiento cerámico muy personal. Para ello, seguí las indicaciones que aparecen en Ceramica para arquitectura, donde encontré todo lo que necesitaba para llevar a cabo mi proyecto.

De hecho, sin tener una gran base en cuando a diseño de interiores ni cómo crear celosías cerámicas, no me resultó muy complicado llevar a cabo mi idea siguiendo con cuidado sus consejos.

Cómo diseñar tus propias Celosías Cerámicas

Lo primero es tener clara la idea que queremos llevar a cabo, tanto en cuanto a la elección del color, como del formato, los efectos superficiales, soporte, base, durabilidad, entre otros aspectos.

En cuanto a la elección del color, lo mejor es elegir un color Pantone o RAL, bocetar el formato ideal, imaginar un efecto superficial con la idea del proyecto.

Podemos, por ejemplo, plasmar la idea en una hoja de papel, o si lo tuyo son las manualidades, puedes jugar con plastilina, cartulinas o barro. Es importante visualizar bien tu pieza para que el proyecto sea lo más parecido posible a lo que tienes en mente.

Desde figuras geométricas como rectángulos a hexágonos, son muchas las opciones para elegir, así que piensa en el efecto que deseas para cada revestimiento a la hora de elegir un diseño u otro.

Así, por ejemplo, un diseño cerámico con rectángulos puede ser muy buena idea para un frontal de la cocina o para el revestimiento de diferentes partes de las paredes del baño. Por otra parte, para suelos, emplear formas hexagonales puede dar un toque original y ayudar a delimitar los diferentes espacios.

Esta fue mi elección a la hora de revestir los suelos de mi cocina y conseguí un efecto estupendo empleando baldosas hexagonales salpicadas de turquesa como si de un mosaico escalado se tratase con la mezcla también de diferentes materiales, empleando junto con la cerámica, mármol y madera.

Otro de los espacios que más juego da a la hora de emplear revestimientos cerámicos son las terrazas, patios o porches. Para disfrutar de un momento de relax al sol, darles un toque original a estos espacios exteriores con cerámica puede ser una idea excelente.

Qué mejor forma de desconectar y disfrutar de la naturaleza que con una colección de baldosas cerámicas que aumenten, complementen o enriquezcan el estilo que tienes en estos espacios.

Analiza y observa diferentes diseños, colores y materiales y elige aquélla propuesta que mejor se adapte a tu espacio.

Al final, se trata de sacar el máximo partido a las posibilidades de tu hogar empleando un material de alta calidad y belleza como es la cerámica.