Cómo elegir unas botas de fútbol
3 mayo, 2016

Cómo elegir unas botas de fútbol

Las botas de Messi, Ozil, Cristiano Ronaldo, etc…son protagonistas de los goles. El talento de los jugadores tiene mucho que ver, más del 90%, pero hay que tener en cuenta que unas buenas botas pueden hacer el otro 10%. En este caso, después de comprar varios pares de botas para mi hijo en la web Marians Sport, me puse a pensar en cómo se fabricaban, y aunque no he encontrado mucho en internet, lo que he encontrado me ha servido para hacerme una idea que esto es un arte.

Hay que saber que si son de suela de tacos de aluminio, se consigue máxima penetración sobre el terreno asegurando el mayor agarre posible. Sólo debe utilizarse en superficies donde nos aseguremos que los tacos se van a clavar del todo, porque al tener sólo 6 u 8 puntos de apoyo si los tacos no se clavan del todo molestan mucho por la presión que ejercen sobre la planta del pie.

Las de taco duro son muy resistentes a la erosión provocada por la dureza del terreno. Esta resistencia se logra haciendo la suela de materiales más resistentes, sacrificando algo la flexibilidad y añadiendo más tacos de lo habitual.

Los taco de goma tienen un gran agarre en casi todas las superficies, suelen ser suelas ultraligeras de alrededor de 12 o 13 tacos que pueden ser cónicos o alargados dependiendo de la marca y el modelo, pero consiguiendo prestaciones muy similares. Son recomendables para los campos de césped artificial, una circunstancia que siempre es criticada por los clubes.

shutterstock_180620918reducida

Factores a tener en cuenta

Cuando tengas que elegir unas botas, hay dos factores de Perogrullo. El primero, la talla, que sea la perfecta, y lo segundo el lugar donde vayas a jugar. Si por ejemplo sólo planea emplearlas para jugar ocasionalmente con sus amigos lo mejor es comprar botas de fútbol baratas. Pero claro, las exigencias no serán las mismas que si tu objetivo es jugar en un equipo federado. Para este último caso necesitará prestar más atención, pues quienes entrenan con frecuencia pueden llegar a desgastar unas botas de calidad en menos de seis meses, por lo que puede imaginar el tiempo que le durarán unas que no lo sean. En este caso también se recomienda que cuente con dos pares, uno para entrenar y otro para jugar. Entra en esta web Marians Sport y seguro que encuentras lo que buscas.

Mucho han cambiado los tiempos desde las primeras botas. De esas que fueron equipadas con puntera de acero, y las primeras versiones de clavos para la estabilidad debido a las condiciones. Fueron hechas de cuero puro, aunque en condiciones de lluvia podían pesar hasta un kilogramo. Una pasada. Posteriormente se introdujeron los tacos con clavos en las botas. Ahí estaban ya marcas como Adidas y Puma para entrar en el mercado.

Como puedes ver, lo de elegir unas botas de fútbol no es tan fácil. Tienes que tener en cuenta muchos aspectos, aunque lo más importante es que te sientas cómodo. Eso sí, recomiendo personalizar las botas de fútbol con tu nombre, porque le da ese punto de friki que es necesario para jugar al fútbol entre amigos.