Comprar arte online nunca ha sido tan fácil
3 octubre, 2017

Comprar arte online nunca ha sido tan fácil

Decorar cualquier espacio siempre es algo emocionante, pues decorar cada habitación requiere un ejercicio de creatividad que para aquellos que disfrutan del arte es apasionante. El arte evoluciona con la sociedad, y aunque los artistas clásicos sigan triunfando, hay muchos nuevos artistas que merecen un hueco.

Internet ha revolucionado el mundo del arte, ya que a través de las redes sociales se pueden encontrar verdaderas maravillas. Aunque siendo realistas hay que reconocer que también hay mucho pseudo arte, es decir, fotografías o ilustraciones que son tratadas como arte pero que en realidad no dejan de ser una burda copia de otro artista.

No podemos decir que Internet haya supuesto un retroceso respecto al arte, pero si que hay que criticar que hay mucho desconocimiento por las redes sociales. Y para aquellos que entienden de arte, puede resultar ofensivo que en ocasiones se trate de una manera despectiva a artistas que merecen reconocimiento.

Pero centrándonos en el tema del artículo, hay que hablar de cómo ha cambiado la forma que tenemos de comprar arte. Si hace unos años querías descubrir nuevos artistas, o ver algún cuadro de alguien conocido, tenías que estar informado de las diferentes exposiciones en las galerías de arte.

Las exposiciones eran el mejor momento para comprar, ya que normalmente el artista que exponía su obra te daba detalles del cuadro. Siempre me ha parecido interesante saber la inspiración del artista a la hora de utilizar un determinado color. Son esos pequeños detalles los que hacían que comprar arte fuese algo especial.

Las galerías de arte se suben al eCommerce

El comercio online ha cambiado totalmente la manera en la que compramos, y no solo bienes de uso diario o tecnológico, también ha afectado al arte. De hecho, las grandes plataformas como eBay o Amazon están luchando por hacerse un hueco como distribuidores de arte online. Este hecho puede poner en riesgo a las tradicionales galerías de arte.

Los más puristas dirán que comprar por Internet no tiene emoción, ya que el intercambio cultural y de conocimientos que se produce en una galería no tiene nada que ver con la fría pantalla del ordenador. Pero las cifras dicen que en 2016 la venta de arte online obtuvo unos resultados de 4.900 millones de dólares, por lo que comprar arte online no es tan descabellado.

Las galerías de arte no han tardado en lanzarse al eCommerce, porque en esta vida adaptarse es sinónimo de sobrevivir. Y algo positivo tiene que tener vender online, y es que el público más joven tiene la oportunidad de conocer la obra de diferentes artistas, estudiarlos y decidir si compran o no alguna de sus obras.

Un ejemplo de galería de arte que se adapta al mercado online, y decide apostar por él es El Quatre, una sala de arte ubicada en Barcelona que lleva en el mercado desde 1986, y que tiene como meta facilitar a todo el mundo la posibilidad de comprar obras de Arte de calidad de modo online.

En conclusión, el arte cambia tanto como la manera de comprarlo, y los amantes debemos aprovechar para descubrir nuevos artistas sin tener que movernos del sofá.