Actividades de manualidades en la tercera edad
26 Agosto, 2016

Actividades de manualidades en la tercera edad

Nadie puede dudar de que las manualidades ofrecen múltiples beneficios, tanto en los niños como en las personas mayores. Al igual que lo puede hacer la natación o el deporte. Hoy, me quiero centrar en las actividades. Y es que proporcionan un envejecimiento activo a través de la estimulación cognitiva y mejoran la psicomotricidad de las personas de edad mediante la elaboración de trabajos que requieren destreza manual. En palabras más llanas, es el momento de mantener la mente en funcionamiento, de activar las neuronas y que no se queden dormidas.

Pero es que además, este tipo de actividades manuales fomentan la socialización en los mayores, tanto en los centros de la tercera edad como en los núcleos familiares. De ahí que en la residencia de ancianos de Madrid, Sanvital, presten gran atención a este tema. A nivel físico, está claro que se ejercitan las manos, que a menudo pierden elasticidad y movilidad con el paso de los años. En ocasiones, el simple hecho de sentirse válidos, ya les sirve para demostrarse a sí mismo que pueden con todo.

En clara relación con esta superación se encuentra el nivel emocional. Estas actividades manuales refuerzan la autoestima del mayor, que interioriza que es capaz de hacer trabajos manuales y hacerlos bien. El reconocimiento de los familiares y entorno más cercano fomentan también este sentimiento de superación persona. Efectivamente, es como si fuera un niño. Además, en personas con problemas de Alzheimer o de enfermedades similares es vital para su desarrollo.

En esta residencia de ancianos de Madrid, donde han sabido reinventarse, incluso desarrollan concursos, con lo que también se fomenta la competitividad y se logra un afán integrador, ya que se intentaba potenciar la participación de las familias en las actividades de los centros. Todas las familias están invitadas a crear una postal junto con su familiar para compartir una tarde de actividades y ocio en familia. Como puedes comprobar, estos juegos no son cosa de niños, es de muchos más.

Eso sí, no todas las siguientes ideas del arte son adecuados para todas las personas mayores. La mayoría puede ser modificado y adaptado para satisfacer las necesidades particulares de los individuos. Uno que yo siempre recomiendo es el de jugar con la cerámica, un elemento que regresa para quedarse y que seguro que estas personas mayores conocen muy bien de sus años de juventud.

Nuevas tecnologías

También se puede realizar un concurso de  fotografías. Puede ser muy divertido. Además de que estarán entretenidos, se logrará que se familiaricen con las nuevas tecnologías, ya que en estos tiempos las cámaras son muy modernas. Actividades y juegos con música, que combinan instrumentos, melodías y ritmos de música interpretada por los mismos mayores o grabada, es otra gran alternativa.

Por último, siempre nos quedará el hacer ganchillo o tejer, pero ojo, que algunos residentes pueden tener problemas para mantener los ganchos o agujas, y podría ocasionar algún problema.

En definitiva, queda demostrada que la introducción de actividades de manualidades en los centros o residencias de ancianos es muy beneficioso en varios planos. Ahora solo es cuestión de organizar actividades que logren captar su atención y su interés.